SOBRE EL TERRENO

Se puede ir en coche sobre la superficie de captación?

Sí. Los captadores están enterrados entre 60 y 80 cm en el suelo, por lo que quedan protegidos por la tierra que los cubre.

¿Puede agotarse la zona de captación?

No, el suelo esta alimentado y se regenera sin cesar bajo el efecto del sol, del viento y de la lluvia. La energía es natural e inagotable.

¿Los captadores tienen que estar lejos de la casa? ¿Hay una superficie reglamentaria?

Los captadores no están nunca instalados a menos de 1,50 metros de la casa. La misma distancia mínima se mantiene entre la zona de captación y los límites del terreno de circulación.

¿Se pueden plantar árboles sobre la superficie de captación?

Conviene dejar un espacio de 2 metros entre un árbol y la superficie de captación. Sin embargo pueden plantarse flores y arbustos con toda libertad.

¿Los captadores pueden helarse?

No, los captadores no pueden helar y que están enterrados entre 60 Y 80 cm en el suelo. Además, la tierra constituye un depósito de energía porque almacena las calorías suministradas por el agua, el sol, el viento...

¿Hay que mantener los captadores?

NO, el mantenimiento es inexistente: no hay desgaste porque no hay ningún movimiento y los tubos son de cobre aislados con polietileno, lo cual asegura una duración de vida muy larga.

SOBRE LA CASA

¿Se puede refrescar la casa en vez de calentarla?

Sí. La opción de refrigeración es una opción de las bombas de calor geotérmicas. Sólo hace falta invertir el sentido de circulación del fluido refrigerante en el sistema. El calor se capta dentro de la casa y se expulsa al exterior.

¿Puede producirse agua caliente sanitaria para la casa con las bombas de calor?

Sí. La producción de agua caliente sanitaria puede estar acoplada con la calefacción geotérmica de la casa. El agua del acumulador se calienta por recuperación de la energía cuando la calefacción o la refrigeración de la casa funcionan. Cuando el sistema se encontrase desconectado, una resistencia eléctrica se encargará de calentar el agua igual que un acumulador eléctrico clásico.

¿La calefacción de la casa puede calentar una piscina?

Sí, es el mismo principio que para calentar la casa o el agua caliente sanitaria.

¿Cómo se regula la calefacción de la casa?

La regulación de la calefacción es muy importante para el bienestar diario. Sofath® le propone diferentes termostatos de ambiente muy simples de utilizar para regular eficazmente la temperatura y conseguir el confort que necesita.

SOBRE EL SUELO RADIANTE

¿Puede el suelo radiante causar molestias en nuestro riego sanguíneo (varices)?

No. El suelo radiante está a baja temperatura y no causa ningún tipo de molestia.

¿Es el suelo radiante obligatorio o pueden instalarse radiadores o fancoils ?

Los sistemas Sofath® ofrecen una gran flexibilidad. El suelo radiante no es para nada obligatorio, pero algunos lo encuentran más confortable y estético que los radiadores. La instalación también hacerse mixta, es decir, mantener los antiguos radiadores con los nuevos o con el suelo radiante.

¿Se puede calentar la casa zona por zona?

Sí. El sistema de regulación de calefacción geotérmica permite modular la temperatura según las zonas de la vivienda. De esta forma uno puede decidir que estancias requerirán más o menos temperatura. Para un confort óptimo, la variación de temperatura tiene que limitarse a algunos grados para poder mantener una temperatura homogénea en la casa sin puentes térmicos.

¿El suelo radiante y la bomba de calor requieren de un mantenimiento particular?

No. Los sistemas de 'expansión directa' de la gama Natea y los sistemas Caliane y Termeo no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Por el contrario para los sistemas hidráulicos (bombas de calor suelo / agua y agua / agua) sí se recomienda un mantenimiento periódico de los circuitos hidráulicos.

VARIAS

¿Es necesaria una conexión eléctrica para que funcione la bomba de calor?

Sí, al igual que cualquier otro tipo de calefacción. La ventaja es que la mayor parte de la energía la obtenemos del entorno (aire, tierra o agua).

¿Cuánto tiempo de vida tiene una bomba de calor?

El tiempo de vida depende básicamente del compresor. La tecnología actual permite que los compresores –scroll- que incorporamos duren entre 20 y 25 años. En todo caso éste puede ser reemplazado en cualquier momento al igual que el quemador de una calefacción de gasoil.

¿Cuanto voy a gastar con mi bomba de calor?

Dependerá de varios factores, pero con toda seguridad reducirá costes versus sistemas de gasoil, gas o pellets. Para sistemas de suelos radiantes, fancoils o radiadores de baja temperatura la mayoría de las veces el ahorro supera el 50%.

¿Son silenciosas?

Sí. Casi igual que una nevera. Además nuestros equipos están aislados con polímeros para reducir el nivel de decibelios.

¿Puedo reemplazar mi caldera de gasoil por una bomba de calor?

En principio sí aunque siempre teniendo algunas consideraciones previas.
Los viejos sistemas (gasoil, gas) impulsan el agua entre 65-75ºC. Por regla general los radiadores están sobredimensionados y realmente no se necesitan tan altas temperaturas excepto en días de mucho frío, por lo que un cambio exclusivo de caldera puede funcionar en según que casos. Hay que analizar cada caso de forma particular.
Para sistemas de suelo radiante no hay ningún problema dado que la temperatura de impulsión del agua es mucho menor (35ºC). En este caso se puede sustituir el sistema sin más ¡y a funcionar!

¿Porqué fuente de calor debo declinarme?

No se puede determinar sin un análisis previo por parte de un especialista.
Se tiene que realizar una visita “insitu” y ver pros y contras hasta llegar a la opción más ideal.

¡Aprende más sobre la geotermia!